MI PROYECTO PERSONAL

Este blog surge con la idea de crear un lugar de encuentro entre los profesionales que trabajamos con alumnos de necesidades. Con la intención de compartir nuestros conocimientos y experiencias. No obstante a la hora de crearlo he ido viendo que es también un medio estupendo para comunicarnos con las familias y hacerles partícipes de la educación de sus hijos. La coordinación familia escuela es algo importantísimo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero se hace imprescindible cuando hablamos de alumnos con necesidades educativas especiales

OBJETIVOS:
  • Recopilar información útil sobre acnees y sobre las diferentes discapacidades, así como otros temas de interés (desarrollo y estimulación del lenguaje, habilidades sociales, inteligencia emocional, ...)
  • Crear y compartir materiales didácticos para la atención a acnees.Así como otros materiales: para la estimulación del lenguaje, para la intervención con familias, modificación de conducta, adaptaciones curriculares....
  • Reflexionar sobre diferentes temas relacionados con la integración y compartir experiencias con otros profesionales.
  • Difundir la importancia de la integración y del trabajo que se lleva a cabo desde las aulas de apoyo.
  • Hacer llegar a las familias algunas de las actividades que ponemos en práctica, con el fin de que se puedan sentir más implicados en la educación de sus hijos.
  • Compartir informaciones sobre curso o jornadas educativas.

CONTENIDOS:
  • Artículos o vídeos divulgativos.
  • Materiales imprimibles para la práctica diaria.
  • Materiales audiovisuales para la estimulación del lenguaje.
  • Presentaciones prezzi y presentaciones power point.
  • Reflexiones y experiencias personales.

RECURSOS TIC
Como ya he dicho, uno de los propósitos del blog, será proporcionar recursos y materiales relacionados con la atención a acnees. Para ello nos serviremos de diferentes enlaces (páginas webs y blogs), vídeos de youtube, presentaciones prezzi y de slideshare.
De momento, los enlaces que propongo, tanto blogs como webs, son:
  • Aula PT
  • 9 Letras
  • Orientación Andujar
  • PT y AL Cantabria
  • Susana maestra de AL
  • Disfasia en Zaragoza
  • Pictocuentos
  • Catedu Arasaac
Tengo la intención de ir añadiendo más. Existe multitud de recursos en la red, que nos facilitan y ayudan nuestro día a día. Es incuestionable que la motivación es la base de cualquier aprendizaje y está comprobado que actualmente el uso de las nuevas tecnologías aumenta considerablemente la motivación de nuestros alumnos.


ACTIVIDADES:

La intervención de un maestro de audición y lenguaje en un centro de educación infantil y primaria, posee varias vertientes. 

Por un lado, nos encargamos de la atención a acnees, en todo lo relativo al desarrollo del lenguaje, principalmente. Así como la intervención con sus familias, en relación a pautas de orientación y actuación, asesoramiento,....
Por otro lado,y siempre que podemos, atendemos a alumnos, que sin formar parte del programa de integración, presentan dificultades de lenguaje. Con estos alumnos, solemos evaluarlos y dar orientaciones a la familia y tutores. En algunos casos intervenimos directamente.
Como recurso de centro que somos también asesoramos a los tutores y especialistas, no sólo en la atención a acnees, si no también en todo lo relacionado con el desarrollo del lenguaje. En ocasiones llevamos a cabo programas de estimulación del lenguaje dentro de las aulas.
Todas las actividades que se proponen y se propondrán en el blog, giran en torno a todo lo descrito.


DESTINATARIOS

 Este blog surgió con  la idea de dirigirse sobre todo a maestros de PT y de  AL. No obstante al ir creándolo, entendí que era un buen medio para dar a conocer a las familias, parte del trabajo que se lleva a cabo con sus hijos. Así pues, el blog también se dirige a los padres de nuestros alumnos. No descarto la idea, de e un futuro cercano utilizar este medio para que proponer actividades que las familias puedan llevar a cabo en casa con sus hijos.

  
METODOLOGÍA Y APLICACIÓN DIDÁCTICA:

A la hora de trabajar con alumnos que tienen dificultades en el lenguaje, es importante contar con recursos que nos ayuden a favorecer los aprendizajes empleando otro canal de información que no sea el auditivo-verbal. Es bien sabido, la necesidad de emplear apoyos visuales a la hora de trabajar con niños con alteraciones del lenguaje.  Entre los enlaces que propongo podemos encontrar espacios virtuales que contienen recursos de este tipo.

Por experiencia, el uso de medios audiovisuales, y de las nuevas tecnologías, también será básico en la atención con nuestros alumnos.
Este blog pretende ser un medio de comunicación donde participen y compartan experiencias y recursos, tanto los profesionales que atendemos a la diversidad como las familias, que muchas veces tienen tanto que enseñarnos. 

La licencia tanto para este apartado como para el  resto del blog es 



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